lunes, 6 de junio de 2011

PRODUCTO 11. "DISEÑO FINAL DE LA SITUACION PROBLEMA"

PRODUCTO 11. Diseño final de la situación problema.


Primer grado
Asignatura: Exploración de la Naturaleza y la Sociedad. Historia
Bloque I
Tema: Qué celebramos: Miguel Hidalgo y la Independencia
Aprendizajes Esperados: Explica por qué y cómo se festeja el inicio de la Independencia a partir de uno o dos testimonios.

Tema histórico: Miguel Hidalgo y la Independencia

Antecedentes históricos:

 SABÍAS QUE..
Miguel Hidalgo nace en la hacienda de Corralejo, correspondiente a Pénjamo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753?
Estudioso de la filosofía y la teología imparte dichas disciplinas en el colegio de San Nicolás de Valladolid, institución de la que será rector más adelante?
Un antecedente a la conspiración de Querétaro lo fue la de Valladolid, en la que se proponía organizar en secreto una revolución para derrocar al sistema establecido y convocar un congreso que gobernase en nombre de Fernando VII?
Esta conspiración estaba programada para el 21 de diciembre de 1809, sin embargo al ser descubierta se trató de reprimir a las personas implicadas, más como no encontraron pruebas contundentes hubieron de dejarlas en libertad?
Tras el desmembramiento de la conspiración de Valladolid, algunos de sus integrantes encuentran refugio y apoyo en el corregidor de Querétaro, don Miguel Domínguez, siendo su casa donde comienza a tomar vida la nueva conspiración?
A esta nueva conspiración, la de Querétaro, se sumaron Hidalgo y Allende, quienes habían sostenido pláticas con relación a la independencia del país?
Según algunas referencias parece ser que Hidalgo sólo manejaba el discurso mientras que Allende estaba plenamente convencido de que el movimiento de independencia era una necesidad?
De hecho, Allende convenció a don Miguel Hidalgo a participar en el movimiento y éste inició su tarea, ahora sí, decidido a llevar a cabo dicha empresa y mandó construir, aproximadamente, 25 lanzas en Dolores?
Nuevamente los planes de independencia de los conspiradores son descubiertos, pero en ésta ocasión, el aviso oportuno de la Corregidora a los generales Allende y Aldama indicaba que era necesario iniciar el movimiento de independencia, adelantándose a la fecha prevista?
El capitán Aldama hace llegar el mensaje al cura Hidalgo, la noche del 15 de septiembre de 1810, quien inspirado por su sentir patriótico, decide proclamar la Independencia de México?
La firmeza de Hidalgo, sus relaciones diplomáticas y la falta de pruebas en contra suya, le permiten reunir a su hermano don Mariano, a José Santos Villa, Allende, Aldama, Abasolo y a otros hombres que armados se dirigen a la cárcel para obligar al alcalde municipal poner en libertad a los presos?
Reunidos cerca de ochenta hombres armados, el domingo 16 de septiembre de 1810, Hidalgo llama a misa con la finalidad de aumentar sus fuerzas, logrando agrupar un total de trescientos campesinos, que apresan al subdelegado Rincón y a todos los españoles instalados en la población?
Miguel Hidalgo y Costilla, da el célebre grito de Dolores e inicia el movimiento de independencia, mismo que después de diez años de luchas violentas, terminaría con la derrota del poderío español?
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/septiembre2001/conme16a.htm

INICIACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
La nueva España se encontraba a principios del Siglo XIX en una aparente calma, pero para los ojos de un viajero extranjero como lo fue el Barón Alejandro Von Humbolt, esta tranquilidad era ficticia desde un tiempo atrás. Tan es así que, en la ciudad de Querétaro, se estaban reuniendo clandestinamente en la casa del Corregidor de ese lugar, Don Miguel Domínguez, algunos militares y civiles que no estaban de acuerdo con el gobierno Virreinal. La esposa del Corregidor, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, aparentaba estas reuniones como tertulias sociales; pero, en realidad los insurgentes conspiraban contra el gobierno establecido. Ellos se hacían llamar "La Academia Literaria". La etapa de la iniciación de la Independencia, comienza con una serie de acontecimientos muy importantes, terminando la muerte de los primeros caudillos. La conspiración de Querétaro fue descubierta, de lo cual se enteró la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien a su vez hizo llegar la nefasta noticia al Capitán Ignacio Allende y al Capitán Aldama. Este último se dirigió al pueblo de Dolores en Guanajuato para avisarle al cura del lugar, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Hidalgo, al enterarse de que habían sido descubiertos, dice lo siguiente: "Caballeros, estamos perdidos, no hay mas remedio que ir a coger gachupines". En ese instante llamó a misa y en el atrio de la iglesia acompañado por su hermano Mariano Hidalgo, los capitanes
Allende, Aldama, Santos Villa, y otros, arengó al pueblo a que lo acompañaran a quitarle el gobierno a los españoles. Salió rumbo a la ciudad de Celaya, y a su paso por el pueblo de Atotonilco, tomó el Estandarte de la Virgen de Guadalupe que sería desde ese momento la patrona de esta lucha y de los insurgentes. Una vez más se convertía en la patrona e inspiradora del pueblo de México.
Con el estandarte en la mano, Hidalgo gritó: iViva la Virgen de Guadalupe! iViva la Independencia! iViva la America! ¡Muera el mal gobierno! iViva Mèxico! Lanzándose a la lucha, con un ejército mal organizado, mal armado, se inicia el movimiento de independencia.


Situación problema: ¿Por qué se festeja el inicio de la Independencia?
¿Cómo festejan la independencia de México en el lugar dónde vives?

Conceptos: Testimonio, Independencia, festejo del 16 de septiembre, Miguel Hidalgo.

Representaciones iniciales de los participantes: Los alumnos de primer grado saben que se realiza un festejo en su comunidad, los niños de la primaria desfilan por las calles, a veces hay una kermes en la calle y por la noche el agente municipal grita ¡viva México! y algunos niños salen en bailables, además han visto que se adorna con los colores de la Bandera y en televisión ven y escuchan sobre los festejos del día de la independencia.

Conceptos centrales de la situación problema: Explicar porqué se festeja el inicio de la Independencia, cómo se festeja y  la importancia de dicha celebración.


SECUENCIA 1
Está encaminada a destacar las representaciones iniciales de los alumnos, anotándolas en el pizarrón o registrándolas en papel bond.
Concepto en construcción:
Testimonio
Preguntas provocadoras
Posibles respuestas o hipótesis
¿Qué celebramos en el mes de septiembre?


¿Qué es la Independencia?

-El día de México, el día de la Bandera, a los niños héroes, el día de la Independencia, el grito.
- Una fiesta de México

TIEMPO
CONSIGNA 1 (Individual)
MISION (Individual)
PRODUCTO (Individual)
 15 minutos en el aula y el resto es  extraescolar.
Platica con dos adultos mayores y pregúntales porqué se festeja el inicio de la Independencia.

Descubrir  por qué se festeja el inicio de  la Independencia y comentarlo en clase.

Registrar en una cartulina los testimonios que te dieron los dos adultos, puedes dibujar o escribir.






SECUENCIA 2
Está encaminada  a contrastar en equipo las respuestas obtenidas de los testimonios, con la lectura presentada.
Concepto en construcción:
Por qué se festeja el inicio de  la Independencia
Preguntas provocadoras
Posibles respuestas o hipótesis
¿Cómo se festeja la Independencia?
¿Todos traerán las mismas respuestas?
Se da el grito, se hace un desfile
No
TIEMPO
CONSIGNA 2 (Triadas)
MISION (Individual)
PRODUCTO (Triadas)
45 minutos
Escucha la lectura que haga tu profesor sobre La noche del 15 de septiembre, tomada del libro: Dos narraciones para el mes de la patria. Reúnete con dos compañeros, muéstrales y explícales las respuestas de tu cartulina.

Descubre en qué se parecen tus respuestas a las de tus compañeros.

Escriban en su cuaderno una lista con las respuestas que encontraron, titulada ¿Porqué se festeja el inicio de la Independencia?
Socialicemos las listas leyéndolas por triadas








SECUENCIA 3
Está encaminada a identificar a los participantes en el inicio de la Independencia, destacando el papel de Miguel Hidalgo
Concepto en construcción:
Participantes del inicio de la Independencia
Preguntas provocadoras
Posibles respuestas o hipótesis
¿Quién fue Miguel Hidalgo?

¿Qué hizo Miguel Hidalgo?


¿Quiénes más participaron en  el inicio de la Independencia?
-Un cura, el presidente, un Maestro o Licenciado.
- Tocó una campana, tenía una Bandera con la Virgen de Guadalupe, gritó  ¡Viva México!
-Una señora que se hacía un “chongo”, los niños héroes, Benito Juárez

TIEMPO
CONSIGNA 3 (En equipos)
MISION (Individual)
PRODUCTO (Equipo)
45 minu-
tos














15 minu-tos por
equipo


Escucha atentamente la lectura que hará tu profesor de las páginas 26 y 27 de tu libro, identifiquen los personajes que allí aparecen, selecciona uno de ellos, investiga datos importantes de su vida, para que lo puedas representar.
Puedes consultar la biblioteca de aula o de la escuela, internet o biografías:
Nueva historia mínima de México. SEP/ El colegio México,




Descubrir como participó el personaje que elegiste en el inicio de la Independencia

















Dramatiza-
ción de los hechos ocurridos durante el inicio de la Independen-
cia.





SECUENCIA 4
Está encaminada  a describir cómo se celebra el inicio de la Independencia  en la localidad
Concepto en construcción:
Festejo del 16 de septiembre
Preguntas provocadoras
Posibles respuestas o hipótesis
¿Cómo festejan la Independencia en el lugar dónde vives?

Adornan con los colores de la Bandera, algunos niños bailan en la noche y echan cohetes, el agente municipal grita ¡Viva México! , nos toca desfilar y nos dan una Banderita de papel.

TIEMPO
CONSIGNA 4 (Individual)
MISION (En familia)
PRODUCTO (Grupal)
Extraes-
colar

45 Minu
tos
Con ayuda de un adulto investiga los siguientes datos y anótalos en tu cuaderno:
-         Cómo celebran en tu comunidad el inicio de la Independencia
-         Qué día hacen el festejo
-         En qué otros lugares se festeja el inicio de la Independencia

Descubrir como participa tu comunidad en los festejos del inicio de la Independencia asistiendo a ellos.

Describan en el libro, página 29, que actividades se realizaron en la comunidad para festejar el inicio de la Independencia, pueden hacer dibujos y/o escribir. Recuerden anotarlas en el orden en que sucedieron.






SECUENCIA 5
Está encaminada  a elaborar una narración ficticia que destaque el papel de Miguel Hidalgo en el inicio de la Independencia
Concepto en construcción:
Miguel Hidalgo
Preguntas provocadoras
Posibles respuestas o hipótesis
¿Si tu hubieras sido Miguel Hidalgo, qué le cambiarías  a la historia?
Conseguiría armas, no dejaría que me mataran.

TIEMPO
CONSIGNA
MISION
PRODUCTO
Extraes-
colar



Con ayuda de tu familia inventen un viaje al día en que inició la independencia, imaginando que eres Miguel Hidalgo.

Sentir que eres Miguel Hidalgo, describe el lugar, la hora del día, las personas que están junto a ti,  lo que sentías en esos momentos.

Una narración ficticia sobre el inicio de la Independencia, puedes decorarla con dibujos o recortes.
La presentarás al grupo el día que se te indique.







SECUENCIA 6
Está encaminada  a aclarar las dudas que surgieron en el proceso, mediante la entrevista a algún miembro de la comunidad que sea capaz de aclarar dudas y motivar a los niños para que valoren el festejo del día de la Independencia
Concepto en construcción:
Importancia del festejo del inicio de la Independencia
Preguntas provocadoras
Posibles respuestas o hipótesis
¿Quién podría ayudarnos a resolver las dudas que nos quedaron sobre el inicio de la Independencia?
El agente municipal, algún maestro, mi abuelito
TIEMPO
CONSIGNA (En equipo)
MISION (En equipo)
PRODUCTO (Grupal)
45 minutos
Con tu equipo diseñen una pregunta sobre la importancia del festejo del día de la Independencia
Escribirla correctamente
Escriban las preguntas para la entrevista que harán


Ejemplo de entrevista

Tema histórico:   Miguel Hidalgo y la Independencia

Entrevistado: _________________________________________
Fecha de la entrevista _____ de _____________ de _________
Hora de inicio: _________________________

Saludo
Presentación


1.- ¿Por qué se inició la Independencia?




2.- ¿Para qué sirvió la Independencia?




3.- ¿Por qué se sigue celebrando en nuestro pueblo?




4.- ¿Cómo viviríamos si nunca hubiera pasado la Independencia?



5.-¿Para qué me sirve aprender sobre la Independencia?




Agradecimiento
Despedida
Hora en que finaliza la entrevista:______________




BIBLIOGRAFÍA

a) Libro de texto páginas 26 y 27
b) Dos narraciones para el mes de la patria. SEP.1993
c) Antología de Historia de México. Decreto de Hidalgo contra la esclavitud…
    SEP.1993

LIGAS



EVALUACIÓN

Matriz de valoración para el producto de la Secuencia 1
Trabajo individual


INDICADORES
DESCRIPCIÓN
INSUFICIENTE
SUFICIENTE
BUENO
EXCELENTE

Uso de material indicado
La cartulina incluye sólo la opinión del alumno
La cartulina incluye sólo un testimonio de adulto mayor
La cartulina incluye dos testimonios, uno de un adulto mayor y otro de un adulto.
La cartulina incluye dos testimonios de adultos mayores (Mayor de 70 años)


Sobre la información recabada
No expresa  o  expresa parcialmente el porqué se festeja el inicio de la Independencia
El testimonio
expresa el por qué se festeja el inicio de la Independencia
(con dibujos o letras)
Ambos testimonios expresan el por qué se festeja el inicio de la Independencia
(con dibujos o letras)
Ambos testimonios expresan el por qué se festeja el inicio de la Independencia
(con dibujos o letras)

Sobre la fuente de información
No se encuentran a la vista los nombres y edades  de los informantes
Se encuentran a la vista los nombres de los informantes
Se encuentran a la vista los nombres y edades  de los informantes
Se encuentran a la vista los nombres y edades  de los informantes


Sobre el autor
No fue  elaborado por el alumno
Fue elaborado por el alumno
Fue elaborado por el alumno y anotó su nombre

Fue elaborado por el alumno y anotó su nombre

PUNTAJE
0
1-2
3-4
5-6


Matriz de valoración para el producto de la Secuencia 2
Trabajo en triadas


INDICADORES
DESCRIPCIÓN
INSUFICIENTE
SUFICIENTE
BUENO
EXCELENTE

Título
No se observa el título: ¿Por qué se festeja el inicio de la Independencia?
Se observa  solo parcialmente el título: ¿Por qué se festeja el inicio de la Independencia?
Se observa el título: ¿Por qué se festeja el inicio de la Independencia?
Se observa el título: ¿Por qué se festeja el inicio de la Independencia?

Sobre la información recabada

Aparecen sólo cuatro respuestas

Aparecen sólo cinco respuestas
de adultos mayores de 70 años

Aparecen cinco  respuestas de adultos mayores de 70 y una de un adulto menor de 70

Aparecen las seis respuestas (dos por cada integrante)

Sobre la fuente de información
Menos de cuatro respuestas se acompañan del nombre de los informantes
Cuatro o cinco respuestas se acompañan de la edad del informante
Las seis respuestas se acompañan de la edad del informante
Las seis respuestas se acompañan de la edad del informante

Calidad del trabajo
Letra no aceptable, sucio, en desorden
Letra entendible, limpio, en orden
Letra de calidad aceptable, limpio, en orden
Letra de buena calidad, limpio, en orden


Socialización
Mencionan parcialmente las respuestas que encontraron
Dan a conocer al resto del grupo , las coincidencias que encontraron en su investigación, explicando sus respuestas
Dan a conocer al resto del grupo las coincidencias que encontraron en su investigación, leyendo sus respuestas
Dan a conocer al resto del grupo las coincidencias que encontraron en su investigación, leyendo sus respuestas
PUNTAJE
0
1-2
3-4
5-6


Matriz de valoración para el producto de la Secuencia 3
Trabajo en equipos


INDICADORES
DESCRIPCIÓN
INSUFICIENTE
SUFICIENTE
BUENO
EXCELENTE
Preparación
No cumplieron con los datos mínimos de preparación del tema
Cumplieron con los datos mínimos de preparación del tema
Buen proceso de preparación, la mayoría muestra profundidad en el desarrollo del tema.
Buen proceso de preparación, todos muestran profundidad en el desarrollo del tema.
Sustentación Teórica
Sólo consultaron el libro de texto
Sólo consultaron fuentes bibliográficas
Consultaron 2 fuentes bibliográficas y 1 liga
Consultaron 2 fuentes bibliográficas y 2 ligas
Organización
No logran llegar a acuerdos, requieren  apoyo externo
Les cuesta trabajo ponerse de acuerdo, pero al final lo logran
Tienen que dialogar para llegar a acuerdos y poder repartir las tareas
Se ponen de acuerdo con facilidad, se reparten tareas equitativamente
Presentación
No realizan la dramatización
Dan a conocer  el grito de Independencia, participan solo algunos integrantes
Dan a conocer algunos hechos relevantes, participan todos
Respetan la secuencia de hechos ocurridos en el inicio de la Independencia, todos participan representando a un personaje
Creatividad
No se caracterizaron o no elaboraron títeres
Pobre caracterización de los personajes o títeres
Buena caracterización de los personajes, o uso de títeres
Excelente caracterización de los personajes, o uso de títeres
PUNTAJE
0
1-2
3-4
5-6


Matriz de valoración para el producto de la Secuencia 4
Trabajo individual y grupal


INDICADORES
DESCRIPCIÓN
INSUFICIENTE
SUFICIENTE
BUENO
EXCELENTE
Investigación
Individual
No cumplió con su investigación
Responde únicamente a: *Qué día hacen el festejo

Describe los dos primeros aspectos
Describe en el cuaderno:
*Cómo celebran en tu comunidad el inicio de la Independencia
*Qué día hacen el festejo
*En qué otros lugares se festeja el inicio de la Independencia

Asistencia a eventos
No asistió a ningún evento
Asistió solo a un evento de la comunidad
Asistió solo a algunos eventos de la comunidad
Asistió a los eventos realizados en la comunidad
Participación oral
No participa
Sólo si se le pregunta, menciona los eventos  a los que asistió
Participa mencionando los eventos a los que asistió
Participa describiendo detalladamente los  eventos a los que asistió
Conclusiones
Sólo describe un evento realizado en la comunidad como parte de los festejos del día de la Independencia
Describe algunos de los eventos realizados en la comunidad, como parte de los festejos del día de la Independencia
Describe los eventos realizados en la comunidad, como parte de los festejos del día de la Independencia
Describe en orden cronológico (según acuerdo grupal) los eventos realizados en la comunidad, como parte de los festejos del día de la Independencia
PUNTAJE
0
1-2
3-4
5-6


Matriz de valoración para el producto de la Secuencia 5
Trabajo individual y grupal


INDICADORES
DESCRIPCIÓN
INSUFICIENTE
SUFICIENTE
BUENO
EXCELENTE
Lugar
No menciona el lugar en el que acontecen los hechos
Menciona el lugar en el que acontecen los hechos
Describe algunos detalles del lugar en el que acontecen los hechos
Describe con detalle el lugar en el que acontecen los hechos
Fecha
No presenta la fecha
Presenta la fecha:  día y  mes en que inicia la Independencia
Presenta la fecha: día, mes y año en que inicia la Independencia
Presenta la fecha: día, mes y año en que inicia la Independencia
Momento del día
No menciona la hora del día en que suceden los hechos
Menciona la hora del día en que suceden los hechos
Describe la hora del día en que suceden los hechos
Describe con detalle la hora del día en que suceden los hechos
Personas que le rodean
No menciona a nadie
Menciona sólo a una persona
Menciona a las personas que los rodean
Describe y da detalles de las personas que lo rodean
Exposición de Sentimientos
No menciona ningún sentimiento
Menciona un solo sentimiento
Menciona algunos sentimientos
Describe los sentimientos que le acompañan durante  este hecho histórico
Presentación
No la presenta
Presenta la narración al grupo el día indicado. Y la expone  con un pobre dominio
Presenta la narración al grupo el día indicado. Y la expone  con   dominio
Presenta la narración al grupo el día indicado. Y la expone  con un amplio dominio de su narrativa
PUNTAJE
0
1-2
3-4
5-6



Matriz de valoración para el producto de la Secuencia 6
Trabajo en equipo y grupal


INDICADORES
DESCRIPCIÓN
INSUFICIENTE
SUFICIENTE
BUENO
EXCELENTE
Pregunta
La pregunta que escribieron no sirve para aclarar sus dudas
Escribieron una pregunta, pero necesitaron modificarla para que fuera comprensible
Escribieron correctamente, pero la pregunta les permite aclarar sólo parcialmente sus dudas
Escribieron correctamente una pregunta que les permita aclarar sus dudas sobre el día de la Independencia
Formato
Sólo anotan las preguntas
Anotan la mayoría de los datos correctamente en el formato de entrevista, así como las preguntas
Anotan los datos correctamente en el formato de entrevista, así como las preguntas
Anotan los datos correctamente en el formato de entrevista, así como las preguntas
Entrevista
No anotaron las respuestas
Anotaron algunas respuestas
Anotaron la mayoría de respuestas
Anotaron las respuestas a cada pregunta del guión
PUNTAJE
0
1-2
3-4
5-6


Elaborado por las Profesoras:  Melina Arellano Méndez e Iris Ahumada Galván

No hay comentarios:

Publicar un comentario