domingo, 5 de junio de 2011

PRODUCTO 7."CÓMO VOY A ENSEÑAR AHORA LA HISTORIA".

Producto 7. “Reflexión sobre modificaciones de conceptos y representaciones personales”.

En estos tiempos actuales en los que el mundo cambia día a día y nos encontramos rodeados de tantos avances científicos y tecnológicos, la humanidad demanda conocer y saber acerca de todo en lo que se encuentra inmersa y por supuesto, los docentes al formar parte fundamental de ella, no podríamos ser la excepción en cuánto a exigencias y conocimientos se refiere.

Al remontarme a mi infancia y recordar la manera en que aprendí la Historia, siento un poco de nostalgia porque fui meramente una receptora de conocimientos, sin atreverme a cuestionar aquello que se me estaba enseñando aunque no estuviera de acuerdo; aunado a este tipo de enseñanza, por naturaleza siempre he sido una persona callada y creo que tiene mucho que ver en la forma como me educaron en casa, pues al ser hija de un profesor se me inculcó que “lo que él maestro enseñara en clase, era ley e incuestionable”, porque además el alumno que se atrevía a preguntar o desafiar al docente era objeto de castigos y represalias así como de señalarlo en clase de grosero e irrespetuoso. En este aspecto coincidimos todos los compañeros del curso y las siguientes ideas fueron nuestras anotaciones sobre como aprendimos historia:

-       Cuestionario
-       Oyendo, leyendo, contestando
-       Memorizando
-       Resumen
-       Escuchando, pasivo
-       Memorizar cuestionarios y fechas
-       Exámenes por tema
-       Mecánicamente
-       Biografías
-       Tradicional.

Con la finalidad de realizar una comparación también anotamos cómo enseñamos ahora nosotros:
-       Dramatizaciones
-       Participando
-       Mapas mentales
-       Dinámico
-       Investigando
-       Diagramas temáticos
-       Juegos
-       Participación
-       Funcional
-       Interactivo
-       Ubicación temporal
-       Reflexiva
-       Vivencial
-       ¿ Y tú qué sabes?
-       Comparando
-       Dinamismo
-       Cuadros sinópticos
-       Videos
-       Visitas interactivas.

Por todo lo anterior expuesto, quiero expresar que para comenzar a enseñar Historia de manera que sea atractiva, significativa, funcional y basada en la investigación como algo vivencial en mis alumnos, he dado el primer paso al asistir a este curso pues soy portavoz y debo asumir un cambio en mi postura y forma de ver la historia como base fundamental en el desarrollo de la educación primaria.

Ahora incorporaré diversas estrategias en mi práctica docente, que me faciliten y coadyuven al diseño de situaciones problema que sean creativas e innovadoras para mis alumnos, lo cual traerá como consecuencia un desempeño más eficiente en sus competencias y habilidades.


                                                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario