lunes, 6 de junio de 2011

PRODUCTO 12. "MI OPINIÓN RESPECTO AL CURSO"

Producto 12. “Documento de reflexiones finales”


         
El desarrollo del curso que he abordado y que se denomina “Metodologías para el aprendizaje de Historia”, tiene como propósito fundamental desarrollar en el docente las competencias necesarias  que le ayuden a tener una perspectiva más amplia y abierta respecto al aprendizaje y enseñanza de la historia en la escuela primaria.

A través del estudio de las diferentes estrategias observadas y estudiadas durante estas cinco sesiones de trabajo, he logrado reflexionar acerca de la forma en que debo impartir la enseñanza de la historia con mis alumnos, utilizando un enfoque que parta del análisis y la reflexión, despertando así en mis alumnos la curiosidad por conocer y entender sobre los diversos acontecimientos  que sucedieron en el pasado y la manera en que estos hechos repercuten en su vida actual.

 Considero que algunos de los pilares fundamentales para lograr el desarrollo y llegar a buen término en cada una de las sesiones fueron: el diálogo, la apertura, el interés, disposición, el trabajo en equipo y sobre todo la autocrítica en cada uno de los participantes, acerca de nuestra práctica educativa.

El reto que se me presenta a partir de hoy no es nada fácil, pero ahora tendré como un apoyo más en mi labor docente el diseño de situaciones-problema que sean adecuadas para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación dentro del aula, tomando en cuenta las necesidades de mis alumnos pues no todos aprenden ni reciben la información de la misma forma, por tanto, mi papel es el de facilitar mediante el uso de las TIC, el acceso a múltiples fuentes de información para estimular la diversidad de puntos de vista en el aula.

Por otra parte, considero que el uso del internet no puede ser la única vía de conocimiento, las informaciones que recibimos debemos asimilarlas, comprenderlas y no deben ser ajenas a nuestra vida, hemos de contextualizarlas con la realidad de nuestras sociedades, potenciando capacidades como la imaginación o la integración con el entorno, lo cual nos mantiene en contacto con la realidad evitando así a toda costa la deshumanización.

Con todo lo anterior, pretendo instigar a mis alumnos a pensar críticamente y a desarrollar conceptos por sí mismos, que sea capaz de buscar, seleccionar información de una manera razonada y sobre todo, que justifique sus posturas ante la decisión elegida; esto supone el desarrollo de la actividad meta cognitiva como  capacidad que el sujeto tiene de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso y a su vez evaluarlo para afirmarlo o bien para proceder a su modificación.

Quiero agradecer sobremanera a todos y cada uno de mis compañeros del grupo, es la primera ocasión que asisto a tomar un Curso Estatal de Actualización y realmente me agradó la dinámica de trabajo, pues cada una de las experiencias que expresaron los docentes en su labor cotidiana tiene algo de enriquecedor, tanto lo bueno como lo malo y al final del día, eso es con lo que me quedo.

También reconozco y felicito al Profr. Ángel Mapel por su excelente conducción, dedicación y esfuerzo en la impartición del curso; a pesar del horario tan extremo que se asignó para el desarrollo del mismo, las estrategias aplicadas y desarrolladas al final rindieron el fruto esperado; dialogamos, charlamos, compartimos, comparamos, justificamos, argumentamos y nos aprehendimos del nuevo conocimiento. La experiencia de nuestro asesor fue fundamental en el camino recorrido y su buen sentido del humor hizo muy agradable nuestra estancia, nuevamente, muchas gracias.  









1 comentario:

  1. Evitaremos la deshumanización en la medida que tomemos consciencia de nuestro ser y proceder. Gracias por compartir tus reflexiones.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar